DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL DE LA IGLESIA
“Un cristianismo de caridad sin verdad se pude confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos provechosos para la convivencia social, pero marginarse”. ( Caritas in Veritate num 4).
Parto con esta expresión del Papa Benedicto XVI, porque nos muestra de una manera muy especial la situación que en nuestros días estamos viviendo. Si vivimos nuestra fe sin mirar la realidad social, política, económica en la que estamos viviendo, tenemos una fe en la cual estamos olvidando al prójimo, donde no nos importa la realidad, sino que solo buscamos estar nosotros bien y lo que pase a nuestro alrededor no nos importa.
La misión de la iglesia, es evangelizar, anunciar que en Jesucristo muerto y resucitado se encuentran todos los tesoros de la salvación. (Benedicto XVI). El anuncio es vivo y eficaz, siempre va estar renovado, gracias al Espíritu Santo que esta presente y vivo en la iglesia. Este anunciar el evangelio, siempre se debe adaptar a las diferentes realidades con las que nos encontremos.
Para poder hablar de anuncio del evangelio, tenemos que transmitirlo a las diferentes realidades en las que estamos inmersos, podemos hablar de varias realidades, entre ellas la socioeconómica, sociopolítica, cultural y socioreligiosa. Hablemos un poco de cada una de ellas:
1. REALIDAD SOCIOECONÓMICA:
Denominamos como realidad socioeconómica a la manera como la sociedad demanda y satisface necesidades múltiples, con recursos escasos, valiéndose de diversos modelos económicos. Podemos ver como todo lo que realizamos gira en torno a nuestra economía, si vamos a comprar un carro, una moto, una nevera, etc. tiene que estar ligado a como este nuestra situación económica, si esta economía en esos momentos se encuentra decaída todo esta malo, pero si esta buena todo esta bueno, dependemos en gran parte de cómo se encuentra la economía en nuestro país y en el mundo. Por la globalización, empezamos también a depender de tantos países cercanos, ya que esta abre fronteras, crea retos, intercomunica, impone un pensamiento único. Por la globalización, encontramos una fuerte concentración de ingresos, entre países desarrollados y subdesarrollados, un nuevo orden económico mundial entre otros.
En nuestra sociedad, podemos ver como hoy estamos viviendo una crisis económica mundial, en la que están involucrados tantos factores como los altos precios de las materias primas, sobrevaloración del producto, crisis alimentaria mundial, elevada inflación planetaria, crisis crediticia, hipotecaria, desconfianza en los mercados y amenaza de recesión mundial. La iglesia tiene que poner de su parte en la solución de todos estos problemas que se pasan, la iglesia tiene que formar en justicia social, para poder que se le den soluciones a todos estos problemas y poder erradicar la pobreza que hoy estamos viviendo. Por eso si no tenemos capacidad de respuesta, no somos verdaderos pastores, de ahí que la iglesia tenga que estar involucrada en todos estos temas tan importantes, aunque a muchos de los sacerdotes de hoy en día les da miedo meterse a ayudar a la solución de estos problemas.
2. REALIDAD SOCIOPOLÍTICA:
Hay que iniciar diciendo que todo cristiano tiene la obligación de participar de la actividad política, porque esta en la búsqueda del bien común. ¿que fue lo que izo Jesús en su vida publica? Jesús busco el bien común de todos los que los seguían, por eso el cristiano debe de participar de todas las actividades de gobierno, inculcando la moral cristiana, para que lo que se valla a realizar se pueda ver si verdaderamente beneficia o perjudica al pueblo. Esto es lo que los gobiernos de hoy no están haciendo, están dejando la moral cristiana a un lado y están gobernado como les da la gana y por eso es que estamos como estamos, tenemos una situación política en la cual cada quien hace lo que le da la gana, donde se toman decisiones sin consultar a las diferentes instituciones que les corresponde, estamos pasando por la galleta a las instituciones que verdaderamente les toca analizar las situaciones por querer hacer lo que nos venga en gana. Dejamos que pasen situaciones sin hacer nada, mientras que eso esta afectando a una comunidad entera y no hacemos nada, dejamos que las cosas se hagan a nuestra conveniencia. La iglesia en esta situación esta fallando, porque no esta formando lideres políticos que puedan representarnos en dicho campo, nos da miedo meternos en la política, somos cobardes ante la defensa de nuestra dignidad como personas, no nos gusta protestar porque nos da miedo el que dirán o el que nos harán. Se necesita bastante formación sociopolítica en doctrina y pastoral social de la iglesia a todos nuestros gobernantes.
3. REALIDAD CULTURAL:
La cultura es un conjunto de maneras de pensar, sentir y obrar de un grupo o de una colectividad. Podemos entonces decir que la cultura es exclusivamente humana, porque son los hombres los que tienen la capacidad de entender, comprender todo lo que realizan en su medio, los animales no son capaces de realizar dichas acciones.
Para que se de la cultura se necesita de una realidad, de unos conceptos que hacen que se represente esa realidad, de unos símbolos, para poder representar mejor dicha realidad. Estos conceptos y símbolos nos dan una interpretación y un conocimiento de la realidad. Por eso la cultura se da por un proceso de conocimientos, cuando realmente conocemos una cultura, verdaderamente podremos juzgar lo que es bueno y lo que es malo.
La cultura nos da unos valores que son los que siempre tratamos de cultivar, pero no hacemos cultura cristiana si no educamos en virtudes, y educar en virtudes se nos ha olvidado demasiado, podemos ver como ya en muchos países la cultura religiosa se ha perdido, ya Dios no es nada para muchas personas. Por eso, estamos viviendo en una cultura donde le estamos perdiendo sentido a la vida, donde se están aprobando diferentes leyes contra la vida, todo esto porque no estamos educando nuestras culturas en virtudes, en esto se puede ver la falta que hace Dios dentro de las culturas. A causa de todo esto también estamos viendo la violencia intrafamiliar, cada vez mas se ve esa violencia en las familias, el maltrato a menores, la crisis moral, la influencia de las drogas, etc. Y todo esto se ve por la falta de educar las culturas cristianamente. La pregunta es ¿hasta que punto hemos sacado a Dios de nuestras culturas? Será que sacando a Dios de nuestras culturas ¿podremos tener una vida en fraternidad? Tenemos que cuestionarnos y empezar a practicar de una forma mas especial las virtudes que el señor nos ha regalado, no las dejemos a un lado, luchemos para que cada día estas virtudes se sigan impregnando mas y mas en nuestras culturas y para que Dios sea el centro de las diferentes culturas para poder lograr la fraternidad.
4. REALIDAD SOCIORELIGIOSA
Una cultura sin Dios se deshumaniza, podemos ver como una cultura sin Dios se deshumaniza, deja de ser una cultura sin principios. La iglesia en este campo se ha preocupado de una manera mas importante, porque este es el ámbito que le compete, podemos ver como en estos últimos años se esta animando mas a la gente para que lea la sagrada escritura, como los sacerdotes son mas creativos para anunciar la palabra de Dios, ya hay algunos sacerdotes que asocian la palabra de Dios con la realidad que hoy estamos viviendo, aunque hay sacerdotes que todavía les hace falta predicar la palabra con la realidad, están separando la Fe de dicha realidad. Ya a la gente le gusta que como se les predica de tejas para arriba, se les predique de tejas para abajo, tenemos que centrarnos en la realidad que estamos viviendo. Tenemos que preocuparnos por la evangelización de todos los pueblos llevando la buena nueva a todo el mundo, aquí podemos ver ,que ya hoy en día tenemos los diferentes medios de comunicación para evangelizar, de cierta forma ya tenemos mas métodos, mas medios para llevar la buena nueva a tos los hombres sin excluir a ninguno.
Si unimos la doctrina y pastoral social de la iglesia en todas las actividades de nuestra vida, seguro que lograríamos tener un mundo, un país, una región mejor y así poder todos disfrutar de este gran regalo que el señor nos ha dado, la vida. Cuidémosla y vivámosla cada día más intensamente y seamos seres que siempre queramos el bien común y no el particular.
Por:
Yeison Duván Aristizábal González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario