CATEQUESIS SOBRE LA VIDA
PUBLICO: Jóvenes
TIEMPO: 1 hora
TITULO: Valorar la Vida.
OBJETIVO: Valorar y honrar la vida.
MOTIVACION: Paseo por el Parque. Caminata, animación y Charla.
Una vez quitadas las energías a los chicos, y en posición de descanso se distribuye en cuatro partes un cuento para que se leído por varios chicos.
CUENTO
1
Maximiliano era un muchachito de 14 años que vivía como cualquier chico normal con su familia, rodeado de afecto y atención. Todo lo hacía parecer así.
2
Hasta que un día, vaya a saber por qué motivo, Maximiliano cambió rudamente el sentido de su vida y la de los que lo amaban.
3
Maximiliano se DROGÓ. Alguien de no muy buena intención, lo convidó con algo que poco a poco iría terminando con esa bella lucidez y encanto de la juventud.
4
Todo parece venirse abajo y destruirse, comentaba Maximiliano. Pero no se daba cuenta de que lo único que avanzaba en él, y no se detenía, era su propia destrucción.
Por último, se les dirá a los integrantes del grupo que el cuento está inconcluso y que ellos deberán ponerle la conclusión.
Preguntas para meditar y charlar:
¿Respeto mi vida como regalo de Dios?
¿Busco a Dios y su consuelo en mis momentos difíciles?
¿Dialogo con mis padres cuando tengo algún problema?
¿Sé pedir ayuda?
¿Ayudo a los otros a que la respeten?
CONCLUSION FINAL
ILUMINACIÓN DE LA PALABRA: Mateo 25, 34-40
34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." 37 Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" 40. Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
REFLEXIÓN APARTIR DEL TEXTO BÍBLICO LEIDO.
ORACION FINAL:
Señor,
Gracias te doy
Por la vida recibida como regalo.
Gracias te doy por la familia y mis amigos.
Y especialmente te pido
Ayudes a todos aquellos
Que se equivocaron de camino,
Llámalos nuevamente,
Reconfórtalos,
Ámalos para que vuelvan a ti.
"El Caminante"
Por: Yeison Duván Aristizábal González
Propedéutico 2009
1 comentario:
Muy buen trabajo y espero que lo siga haciendopublicando esos temas de reflexión que pueden ser de mucho interés para los visitantes. P. Luis Fdo
Publicar un comentario